Universidad pública de Navarra

por | May 25, 2021 | España | 0 Comentarios

En esta sección del blog os vamos a informar un poco sobre la universidad publica de navarra, hablaremos de aspectos como su historia, el campus, las instalaciones con las cuentan. La universidad publica de Navarra (UPNA) es la segunda universidad respecto al numero de alumnos en toda la comunidad de navarra. Hacia el año 2016 contaba con mas de 8000 alumnos y cuenta con 3 instalaciones universitarias situadas en las ciudades de pamplona y Tudela.

HISTORIA

Se inauguró y fundada en el año 1987 a manos del parlamento de navarra y su funcionamiento comenzó en el año 1989. El campus de Arrosadia es el campus con mas superficie y esta ubicado en el sur de pamplona y en este se imparten la mayoría de los grados y titulaciones universitarios, La universidad publica de Navarra junto con la universidad de Navarra y la universidad nacional de educación a distancia (UNED) son las tres universidades con sede en Pamplona.

¿Por qué estudiar en la universidad publica de Navarra?

La universidad Pública de Navarra es una institución académica bastante joven líder que junto a otras universidades encabezan la lista en cuanto a universidades con mayor calidad docente y capacidad de atraer a nuevos estudiantes, también cuenta con una vocación internacional y con un fuerte compromiso en cuanto a la docencia, como bien he dicho antes la Universidad publica de Navarra cuenta con campus en Tudela y Pamplona que brindan unas excelentes  instalaciones y servicios aportando a su territorio capital humano, capital tecnológico y capital emprendedor generando un gran impacto socioeconómico muy positivo.

Un poco de Historia

Para hablar de su creación nos tenemos que remontar hacia el año 1987 año en el que el Parlamento de navarra decidió poner en marcha este proyecto en concreto con el mandato de Gabriel Urralburu secretario general del PSOE con el objetivo de ampliar las ofertas de los distintos grados universitarios que ya ofrecían anteriormente. Las obras se iniciaron en el año 1989 para la construcción del Aulario y comenzaron a impartirse clases en el edificio conocido como “El Sario” con unos 500 alumnos aproximadamente mas tarde se construyeron la biblioteca, en el año 1991 Guillermo Sánchez Martínez comienza con la dirección y la planificación y en el año 1993 Pedro Burillo López es elegido como primer rector de la universidad.

En 1995 los primeros estatutos fueron aprobados y hacia el año 1996 la universidad ya contaba con diez mil alumnos matriculados, dos años mas tarde se inauguró el comedor y la cafetería  y en el año 2000 las obras del pabellón Universitario de navarra un pabellón  finalizaron, en el año 2004 se inaugura el  el centro de innovación tecnológica de automoción de Navarra (CITEAN).

En el año 2006 comienzan a impartirse las primeras titulaciones oficiales en Tudela y al año siguiente la residencia de Los abedules. Finalmente en 2008 se abre y se inaugura el campus de Tudela y también ese mismo año se inauguró el primer pleno del consejo de  estudiantes. La Universidad publica de navarra ha tenido a lo largo de su historia una serie de rectores que son los siguientes:

Pedro Burillo López (1991-1991), Alberto González(1991-1992),Juan García Blasco(1992-1995). Antonio Pérez prados (1995-1999) y 1999 y 2003). Pedro Burillo López (2003-2007), julio Lafuente López. Alfonso Carlosena(2015-2019), Ramon Gonzalo García (2019-),

¿Qué ofertas universitarias se ofrecen en esta universidad?

Esta universidad ofrece unas 25 titulaciones de grado y 6 titulaciones de doble grados y 30 programas de postgrados y con títulos propios en 4 facultades y 2 escuelas superiores.

Las facultades y escuelas que tiene la universidad Publica de navarra son las siguientes: Facultad de Ciencias económicas y empresariales, facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación, facultad de ciencias jurídicas, facultad de ciencias de la salud, escuela técnica superior de ingeniería agronómica y biociencias y la escuela técnica superior de ingeniería industrial informática y telecomunicaciones.

Respecto a las instalaciones y los campus

La universidad publica de Navarra cuenta con numerosas y excelentes instalaciones a si como diferentes campus que hemos mencionado anteriormente.

A continuación os nombraremos algunas de las instalaciones de las que disponen  y explicaremos un poco sobre ellas.

El campus de Arrosadia

Es un edificio obra del arquitecto y profesor de la universidad publica de Navarra que cuenta con 26 hectáreas urbanizadas, localizado en el barrio de la milagrosa situado al sur de la ciudad de pamplona.

Este campus cuenta con diferentes instalaciones como un aulario, una biblioteca, siete edificios que cada uno pertenece a un departamento diferente, un rectorado, un edificio destinado a la administración y gestión, un laboratorio, una cafetería y un comedor.

El campus de Tudela 

Situado  al lado de la carretera de Tarazona y entre el centro integrado politecnico y la cooperativa de labraadores. estas instalaciones entraron en funcionamiento en el curso 2008-2009. Rrespecto a las instalaciones del propio campus de Tudela tiene instalaciones como un aulario, un edificio de ingeniería y de fisioterapia. Una biblioteca y actualmente cuenta con mas de 5000 alumnos

A parte de los dos campus la universidad publica de Navarra cuenta con otras instalaciones como:

Edificio de ciencias de la salud

Situado en el recinto del complejo hospitalario de navarra también en ese mismo recinto se encuentra la escuela universitaria de estudios sanitarios.

Finca de practicas

La finca de practicas e investigación agrícola se encuentra localizada al lado de el Sarrio en concreto en el campus de ArrosadiaInstalaciones deportivas:

La UPNA cuenta con una serie de instalaciones deportivas para que los estudiantes puedan hacer deporte. Estas están próximas al Sario y a la finca de practicas: 3 campos de futbol. (1 de arena, 1 de césped natural y 1 de césped artificial). Un campo de rugby de hierba natural, un campo de golf, una pista cubierta de frontón, un pabellón universitario, una piscina cubierta. 2 pistas polideportivas una cubierta y otra descubierta, 2 pistas de tenis, una sala de musculación y una sala multiusos. Estas instalaciones hoy en dia son empleadas por equipos federados que son ajenos y también por personas que pertenezcan a la propia universidad.

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS ¿Cómo estudiar en España?¿Cuáles son los requisitos principales a la hora de querer estudiar en España?Debes de solicitar un visado para Estudiar en EspañaDocumentación para estudiar en España ¿Cómo estudiar en España? Las…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión de vivir aquí o decidirlo ya. Y si por…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Acerca del autor

Perfil del autor