FLORA Y FAUNA DE BARCELONA

Hoy en día es difícil encontrar fauna y flora en plena ciudad ya que tanto una como la otra han sido apartadas sin cuidado para construir grandes urbes. Todo y que en gran parte de Barcelona sea difícil de encontrar o de distinguir la biodiversidad propia, se ha visto crecida la intención de recuperar todo lo que se ha perdido en este ámbito y se han creado iniciativas para la búsqueda de nuevos espacios para así devolver a estas especies a sus hábitats.

LA FAUNA DE BARCELONA

La fauna que queda en Barcelona, la podemos encontrar en diferentes ubicaciones:

  • La sierra de Collserola, la cual tiene más de 8.000 hectáreas y en ella se pueden encontrar varios tipos de vertebrados, la migración de aves rapaces, el comedero de aves, etc.
  • Ríos y mares, como el mediterráneo o el rio Llobregat.
  • Parques, como el parque de la Ciutadella, turo del Carmel, Montjuic, etc.  

Los vertebrados son el principal grupo de animales, existen más de cien especies autóctonas inventariadas en toda Barcelona, entre todas ellas 55 aves, 2 anfibios, 8 reptiles y 7 mamíferos.

También hay que añadir que estas especies son protegidas por la ley por lo que cuando visites alguna de las ubicaciones anteriores si encuentras a algún animal debes tener cuidado de los animales que encuentras.  

Además, hay colonias de animales que son cuidadas como por ejemplo los erizos o varias especies de murciélagos que están en el parque zoológico.

Garza real

En toda Barcelona se pueden encontrar algunas especies de aves las cuales son una gran aportación en la avifauna de toda Cataluña como la garza real que es de la familia de los pájaros acuáticos, de color gris y su tamaño es bastante grande, también encontramos al ballestero, el halcón peregrino, el nombre de esta especie también puede ser «halcón viajero» se le llama así a causa de los hábitos migratorios y la gralla, de la familia de los cuervos. Otras de las aves son búhos y cernícalos.

En las temporadas de invierno y primavera la avifauna es diferente, ya que es un lugar de paso de aves migrantes. A toda esta fauna terrestre se le suma la acuática, tanto de agua dulce como de agua salada, en el mar, con la colonización de los arrecifes submarinos, en los pocos estanques naturalizados que tiene esta ciudad o por ejemplo la mejora de la biodiversidad de los alrededores del río Besòs.

También existen problemas con las especies invasoras que en muchos casos hacen que la biodiversidad de las especies autóctonas tenga un cierto peligro. Las especies invasoras pueden ser la cotorra Kramer, el ruiseñor de Japón, la tortuga de Florida o la gambusia.

Para que las especies invasoras no lleguen a extinguir a las autóctonas, des del ayuntamiento de Barcelona han decidido crear varios proyectos para ayudar a que el problema con las especies de fuera no vaya a mas o directamente erradicarlo.

Halcón peregrino

Por ejemplo, algunos de los proyectos creados son: el censo anual de las especies de aves de la ciudad, impulso a la creación de hábitats, seguimiento y apoyo a la población de halcón peregrino, entre otras, estos proyectos los podemos encontrar en la página web del ayuntamiento de Barcelona.

Después de un tiempo se ha podido ver que no se ha erradicado por completo el tema de tener especies invasoras, pero que se ha dado un gran paso adelante y que ha ayudado muy positivamente a la conservación de las especies de la zona.

LA FLORA DE BARCELONA

Aunque la flora sea muy visible, la flora autóctona, es muy difícil de encontrar o bien de diferenciar, ya que hay un gran número de especies invasoras que son plantadas.  Además, muchas plantas que hay ahora por la ciudad se utilizan como material decorativo del paisaje urbano.

Todo y esto, este peligro no existe en los parques y jardines mantenidos por el ayuntamiento de Barcelona por que son espacios los cuales son vigilados para que no aparezcan especies consideradas invasoras.

En el ámbito de la flora, como en el de la fauna, también se ha querido colaborar para que toda la flora autóctona, de la zona, siga intacta y que así no disminuyan los ejemplares por lo que, el consultorio ha creado una acción la cual ayuda a encontrar nuevas especies pero que puedan convivir con las especies usuales de la zona, y en el caso de que no sea posible que ambas convivan, se erradicará a las especies que sean invasoras.

Desde el ayuntamiento explican que a consecuencia del cambio climático en un futuro se tendrán que adaptar los espacios verdes existentes para que se adapten de una mejor forma a las nuevas condiciones.

Gracias a los huertos urbanos, podemos volver a ver la flora arvense y la fauna autóctona que anteriormente estaba asociada con la actividad agrícola, estos espacios son rápidamente colonizados por este tipo de fauna.

La gran cantidad de parques y jardines de Barcelona muestran a los turistas y visitantes un lugar en el cual es posible desconectar del barullo de las ciudades. Estos parques y jardines además de lugar de desconexión sirven también para ayudar a mantener toda esta fauna y flora de la ciudad.

Uno de los lugares más icónicos y conocidos en Barcelona para disfrutar así de la flora es el Jardín Botánico, este se encuentra en el museo de las ciencias naturales de Barcelona en Montjuic, en este jardín botánico identifican a cada especie con un cartel en el que pone el nombre de la familia a la que pertenece, el nombre científico, el nombre común en todas las lenguas convenientes y la distribución geográfica, además tienen un proyecto en manos de conservación de la flora mediterránea.

Esta abierto de 10 de la mañana hasta las 20 horas en verano, el horario puede variar y en invierno así cerrar sobre las 17 horas. La entrada para el jardín botánico es de 5 euros, pero encontramos ofertas de días de entrada gratis, se puede mirar en la web del museu de ciències naturals de Barcelona.

APLICACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA

Atlas biodiversidad es un manual en el cual podemos encontrar alrededor de 1.500 de especies de arboles y plantas y 523 animales. Este gran mapa encuentra toda la fauna y flora de cualquier lugar de Barcelona.

Toda la información que incluye esta aplicación está organizada por grupos y capas que son: plantas de los espacios verdes, árboles, pájaros, mariposas, vertebrados, balsas, etc.

Las capas se activan dándole un clic al cuadro principal, si la capa esta activada se pondrá en color, si por lo contrario esta desactivada aparecerá en gris. Se puede activar o desactivar cada capa haciendo clic en el cuadro principal. Sabremos si está activa porque aparecerá en color. En cambio, si está apagada se verá en gris.

En este atlas podemos diferenciar los barrios de Barcelona con el numero de especies que cada uno tiene según la capa seleccionada. El color del barrio va aumentando en función del número de especies encontradas.

En el momento de ampliar el mapa se podrán ver las especies de forma individualizada, por lo que los puntos Marrones nos indicaran los árboles, los puntos morados indican que son de categoría árboles de interés local. Con un polígono verde oscuro son las plantas de espacios verdes y las aves se pueden identificar con cuadriculas azules.

Para poder ver balsas, las encontraremos marcadas con un polígono y con color morado, las mariposas las podemos identificar en polígonos de color rosa. Los animales vertebrados pueden ser identificados también en polígonos con color marrón claro y, por último, las comunidades vegetales pueden identificarse con polígonos de color ocre.

Para cada capa creada se puede ver una lista con todos los nombres de las especies que la forman. Para poder encontrar la lista se ha de hacer clic en la flecha al lado de cada tema.

Si, por lo contrario, lo que quieres saber es información adicional sobre la especie, clicando encima del nombre se mostrara más información y en “on la podem trobar” encontraremos la ubicación de esa misma especie.

En algunas de las capas es posible ver fotografías o dibujos de las especies para que identificarlas sea más fácil.

Para la localización de especies, siempre hay una ubicación concreta para cada uno. Disponen de los siguientes métodos:

  • Se ha de hacer clic encima del barrio en cuestión y según la capa que anteriormente este seleccionada, será posible conocer el numero de las especies que tiene esta ubicación.   
  • Si se agranda el mapa es posible hacerle clic a una de las especies para saber más información sobre ella.
  • Y, por último, se puede buscar una ubicación concreta añadiéndole la dirección o utilizando la posición en la que estés en esos momentos, es decir, el GPS, para poder ver las especies que están a nuestro alrededor.

Finalmente, con este blog nos hacen ver que debemos cuidar lo que hacemos a nuestros alrededores, para no dañar la fauna ni la flora y que todas estas especies que son autóctonas no acaben desapareciendo. Podemos contribuir de muchas formas para que esto nunca desaparezca, lo tenemos en nuestras manos.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...