Universidad de Huelva

La universidad de Huelva es una institución de carácter público, situada en la propia ciudad, es una de las universidades más importantes del País y la más importante de la ciudad, en este blog hablaremos de su historia, facultades (basadas en su origen), su filosofía para enseñar, titulaciones posibles y precio. En primer lugar, como no podría ser de otra forma, vamos a hablar de su historia

Historia

La universidad de Huelva en un principio era una competencia dependiente de la universidad de Sevilla, diferentes entidades importantes de la provincia pedían que la Universidad de Huelva fuera una competencia independiente desde hacía tiempo.

 En 1987, la Junta Directiva del Centro Universitario de Rábida había solicitado el establecimiento de un colegio independiente para la ciudad. Aun así, no fue hasta 1988 que se desarrolló un fuerte movimiento local para que esto se llevara a cabo de forma exitosa, estos movimientos alcanzaron su punto culminante el 3 de marzo, con una huelga generalizada en la capital y un mitin final en la Plaza de las Monjas.

En julio se logró utilizar el antiguo hospital La Merced Hospital cercano a la catedral como espacio para la futura universidad, y se firmó un convenio para crear las dos primeras facultades, no fue hasta dos años después que se firmó el convenio para crear la tercera facultad.

 En el mismo año, se estableció la junta directiva de la universidad con la aprobación de la institución.

Al final, un año después de lo planeado originalmente, se separaron de Sevilla el 1 de julio de 1993. El primer presidente del comité de dirección fue Francisco Ruiz Berraquero.

El primer director electo fue Ramírez de Verger, y el cuarto fue la actual directora María Antonia Peña Guerrero.

Así fue como la universidad de Huelva fue creada, anteriormente siendo una competencia dependiente de la universidad de Sevilla.

Actualmente hay 11.251 estudiantes, 816 profesores, 37 grados y 23 programas de doctorado en el curso vigente.

Facultades

Una vez mencionada la historia, y situado el contexto oportuno, vamos a hablar de las diferentes facultades y su origen.

La Universidad de Huelva se divide en diferentes regiones o campus universitarios:

La Merced: Antiguo convento mercedario del siglo XV cerca de la catedral y del hospital más cercano. Es el edificio más céntrico

Cantero Cuadrado:  Antigua escuela de enseñanza de los años 60, antecesora de la universidad, cuando dependía de la Universidad de Sevilla. Actualmente, es la sede administrativa

Campus Universitario del Carmen: Ubicado en el antiguo batallón de infantería, fue reconvertido en un centro educativo basado en el batallón militar restaurado. Hoy en día, es el complejo más moderno, que reúne a la mayor parte de la facultad y el personal de la universidad.

Antigua Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Rábida (La Rábida): ex colegio técnico y de ingeniería. Se ubicó poco antes de Rábida, y su historia comenzó con la Escuela de Minas y Silvicultura, y posteriormente se unió a la Escuela de Industria, Agricultura e Informática. El campus también alberga la Secundaria Profesor Vicente Rodríguez Casado número 6.

Su rectorado está ubicado en el edificio del campus Cantero Cuadrado.

Filosofía académica

En cuanto a filosofía académica, vamos a segregar este apartado en dos puntos, en primer lugar, las funciones, y por último los fines de la misma.

Las funciones.

La Universidad de Huelva debe realizar las siguientes funciones:

La creación, desarrollo, difusión y crítica de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Preparación para el ejercicio de actividades profesionales que requieran la aplicación de conocimientos y métodos técnicos o científicos y para la creación literaria o artística.

Apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, con especial atención al de Huelva y al de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La extensión de la cultura universitaria (art. 2.2 Normativa provisional).

Fines.

La Universidad de Huelva se encarga de prestar el servicio público de educación superior, a través del estudio, la docencia y la investigación, debiendo promover la formación integral de sus propios miembros, los valores de justicia, libertad y pluralismo, así como el pensamiento y la libertad. e investigación crítica, para ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social. La Universidad de Huelva está al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa del medio ambiente y de la paz (art. 2.1 Reglamento Provisional).

¿Y actualmente? ¿Qué puedo cursar en esta universidad?

Esto será comentado brevemente, ya que es una pregunta muy frecuente por el público y es necesaria su mención, el objetivo del blog no es este, pero su mención es necesaria ya que es muy importante.

Dicho esto, ofreceré un listado de las facultades existentes en carácter de materias:

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
  • Trabajo Social.
  • Enfermería.
  • Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.
  • Ciencias del Trabajo.
  • Empresariales.
  • Ciencias Experimentales.
  • Derecho.
  • Humanidades.

La Universidad de Huelva ocupa la posición 46 en el ranking nacional, hecho anualmente por el ranking BBVA

Actualmente, en ella cursan alrededor de 11,300 alumnos, y en ella trabaja un personal total de 816 miembros.

Huelva es una ciudad económica, siempre que la compares con otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Por ello, es una gran aventura que afrontar en caso de que seas una persona que quiera cambiar de aires.

En cuanto a medios online, la universidad dispone de una gran presencia en redes sociales y su página web está bien organizada y estructurada, además, dispone de las últimas tecnologías en sus instalaciones. Como conclusión, Hemos visto que esta es una de las universidades con más historia dentro del territorio nacional, eso hace que la universidad agarre una grandeza merecida gracias a este aspecto, como conclusión, esta universidad es una gran opción para emprender una aventura, llena de historia y cultura, además se ubica en una ciudad muy carismática y con mucho encanto, es por esto que la universidad de Huelva tiene el prestigio que merece.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...