Escuela de Jazz Barcelona

Introducción

El Jazz es un estilo musical creado a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, más concretamente, en la ciudad de New Orleans dentro del estado de Luisiana.

Fue creado en la zona donde convivía gente de culturas muy diferentes, ya que era una ciudad donde habitaban esclavos e inmigrantes de zonas muy distintas con cada una de sus costumbres.

Este estilo musical, se popularizó por el resto del mundo a mediados del siglo XX. Se puede considerar que el Jazz es una mezcla de estilos musicales como el Blues, música tradicional africana, música clásica, marchas y minstrel.

Algunos de los instrumentos usados para crear este tipo de música son la trompeta, la tuba, la corneta, el trombón…

Ahora que ya sabemos un poco más del mundo del jazz, os vengo a mostrar los mejores sitios para aprender este estilo musical en profundidad en España.

Las mejores escuelas de jazz en Barcelona

La historia nos dice que en esta ciudad, el jazz fue donde obtuvo más protagonismo.

Los famosos “hot” clubs se popularizaron por la ciudad condal alrededor del 1934 con intención de expandir la verdadera esencia del jazz incluso llegándose a crear un festival dedicado a este tipo de música.

El éxito fue tan grande que la gente que promovió y puso dinero para ese proyecto, quiso repetirlo y expandirlo por toda España.

Lo que provocó que pocos años más tarde, alrededor del 1970, Barcelona fuera la primera ciudad de España en incluirse en la docencia de este estilo musical con una escuela que os explicaré a continuación.

Centro Profesional Conservatorio Liceo, Escuela de Música Liceo Urquinaona

Conservatorio Liceo, Barcelona

Este centro musical es uno de los más conocidos y con más prestigio de toda Catalunya, tienen el objetivo de formar a estas personas con tal de que puedan dedicarse profesionalmente a la música o, simplemente para continuar su formación musical.

Este centro no solo se centra en el jazz, también puedes aprender cualquier estilo musical con la certeza de que estás aprendiendo con los mejores profesionales.

El centro profesional del Liceo, recientemente ha asumido un importante compromiso con el jazz y la música moderna.

Ofrecen el mejor entorno posible para estudiar y comprender sus tradiciones y tendencias actuales, por no decir la gran cantidad de instrumentos que tienen al abasto los alumnos.

El centro llama a otros profesores invitados para que realicen masterclass. Así, permite que los alumnos aprendan de grandes figuras del jazz fuera de la escuela y reconocidas nacionalmente.

También, después del curso ofrecido, tienen la especialización en un master para poder sacar tu punto creativo, para adaptar el jazz a tu forma de entender la música y así marcar tu propio estilo.

Taller de Músics

Vista exterior de Taller de Músics Barcelona

Situada en el barrio del Raval, esta escuela ofrece el curso de grado superior de interpretación de jazz y música moderna. También tienes la opción de cursar el grado.

El título que obtienes después de hacer el curso, es un título reconocido como título universitario de grado.

Considerada de las primeras escuelas que impartían clases de jazz en la ciudad condal creándose cerca de los años 70 después del gran impacto del festival.

El grado tiene una duración de 4 años en modalidad de curso presencial. Estos 4 años podrán alargarse según las preferencias de cada alumno.

Los objetivos que tiene este grado son: la especialización en la interpretación del jazz para que en un futuro próximo los alumnos puedan llegar a diseñar, crear y dirigir cada uno su propio proyecto o integrarlos en otros proyectos.

Además de contar en el profesorado con profesionales en activo, los cuales pueden aportar una visión más realista de la actualidad como musico especializado en jazz.

Para poder entrar a cursar este grado, es necesario pasar una pequeña prueba de acceso además de tener unos conocimientos básicos de música como, saber utilizar la notación musical para escribir y leer sin problemas.

Interior de escuela Taller de Músics Barcelona

Las mejores escuelas de jazz en Madrid

El jazz en Madrid, empezó a crearse un hueco a partir del 1947 con la creación de los “hots” clubs donde se hacían cortas sesiones de jazz para gente adulta.

El problema que hubo con este género musical fue que coincidió con etapas como podría ser la dictadura de primo de rivera o la generación del 27 que pudo quitarle protagonismo.

Escuela de Jazz

Músicos de la Escuela de Jazz de Madrid

Ahora se encuentra cerrada temporalmente en modalidad presencial, lo que les ha obligado a ofrecer cursos personalizados online. Tienen una valoración de 5 estrellas sobre 5 según sus alumnos.

¿Qué diferencia esta escuela sobre las otras?

Básicamente que su enseñanza se basa en el seguimiento personalizado para cada uno de los alumnos, de momento por la situación de la pandemia, estas clases se realizan online, a lo que el docente se adecuará a tus cualidades y capacidades para perfeccionarlas.

En el caso de que estéis interesados para acordar estas clases, es necesario contactar por mail con el coordinador de la escuela, que lo podremos encontrar en la parte superior izquierda de la página web de la escuela.

Música Creativa

En esta escuela ofrecen el curso de jazz en inglés, dirigida más para los alumnos internacionales.

Su metodología se basa en subir al escenario desde el primer día y no perder el contacto con los profesionales especializados en el jazz.

Aparte de todo esto, cuentan con la tecnología más avanzada posible para que sus alumnos puedan estar a la última y constantemente actualizados.

La duración del curso es de 4 años y el titulo que obtienes es reconocido a nivel europeo.

Las mejores escuelas de jazz en España

Este estilo musical surgió en el año 1930, cuando llegó un grupo musical proveniente de estados unidos llamado Chocolate kiddies.

Chocolate kiddies, también grabó un disco en la ciudad de Barcelona (tiempo que coincidió con la dictadura de primo de rivera y la famosa generación del 27).

A partir del 1930 se fue desarrollando por toda la península. Esto desencadenó que más gente se interesase por este estilo y de ahí, nacieron bastantes artistas como Miguel Torné, José Iturbi y Jesús Guridi.

Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo

músicos tocando en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo

Situado en la ciudad de Valencia, esta experimentada escuela de música se trasladó a unas modernas instalaciones las cuales cuentan con un auditorio de alrededor de 450 espectadores de capacidad.

Su programa se centra en la formación de músicos para que después puedan ejercer en orquestas y bandas. Incluso permiten que te incorpores a su plantel de profesores al finalizar el curso.

(Musikene) Centro Superior de Música

Musikene. Centro Superior de Música del País Vasco

Situado en el país vasco, esta escuela está apostando fuerte también por profundizar en diferentes estilos musicales que se centran en la dirección, composición e interpretación.

Su filosofía se basa en desarrollar al máximo el talento del alumno. En este caso, en la composición e interpretación del jazz.

En el caso de que muestre interés en cursar este grado, se recomienda ir a la jornada de puertas abiertas que se suelen hacer durante el mes de marzo y abril.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?…

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,…

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión…

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50…

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad…

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas…

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

LEONARDUN

Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor?...

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA, VISAS Y PERMISOS

¿Cómo estudiar en España? Las personas extranjeras que deseen estudiar o seguir estudiando en España o realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas e incluso participar en intercambios de estudiantes o realizar servicios de voluntariado,...

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA-COMO ESTABLECERSE

¿Vas a venir a Barcelona y no tienes dónde quedarte? ¿o aún estás dudando si venir a Barcelona a vivir? Te voy a contar las razones por la que deberías venir y te diré cuáles son los mejores barrios si algún día tomas la decisión...

Visa de estudiante Barcelona

Visa de estudiante Barcelona

Nunca es sencillo escoger tu camino en la vida, aunque de bien pequeños nos preparan para poder realizar esa decisión, con más o menos solvencia. Escoger tus estudios superiores, es escoger tu futuro, de que vas a trabajar, en que vas a invertir los próximos 40 o 50...

Las mejores universidades de Madrid

Las mejores universidades de Madrid

Si deseáis estudiar en Madrid, Madrid cuenta con  las universidades mas prestigiosas de España. A continuación os mostraremos un  ranking de las mejores universidades donde podrás estudiar cualquier carrera Mejores universidades publicas de Madrid 1. Universidad...

Seas Campus seas

Seas Campus seas

¿Por qué este curso? A veces, las organizaciones y las personas cambian de trabajo para comprar impresoras 3D sin comprender las diferencias tecnológicas y sus limitaciones sin el asesoramiento adecuado. Seas imparte cursos de impresión 3D par que puedas aprender mas...

Businnes school

Businnes school

Son expertos en energía renovable alternativas destaco la necesidad de que la sociedad se comprometa con el medio ambiente y el uso de energías renovables. La sociedad necesita personas que puedan proponer alternativas al uso tradicional de la energía para lograr un...

¿Qué es la visa de estudios?

¿Qué es la visa de estudios?

Es tener una autorización a permanecer en el país para estudiar a las personas que no tengas la nacionalidad española o países de la comunidad europea. Siempre que la persona desee venir a España para realizar algún programa de grado, posgrado o máster que pueda...