Muchos de nosotros, alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que buscar algo en Google: una empresa para ver su página web, una palabra porque no sabíamos como se escribía… Por ejemplo, el otro día viendo una película, uy, ¿cómo se llamaba aquel actor? ¿suaseneguer? ¿swaseneguer? Corremos a buscarlo en Google y sí, nos da igual escribirlo mal porque sabemos que el buscador Google es un listillo y muy inteligente y sabrá perfectamente a que nos referimos. ¡Bingo!, Arnold Schwarzenegger, pero lo más curioso es que Google se ha visto obligado y ha adaptado la nueva versión del apellido del actor “suaseneguer”, por la gran cantidad de personas que lo han buscado así. Pues bien, lectores, esto mismo nos ha pasado con nuestra empresa Leonardun, sí, Leonardun porque en realidad siempre ha sido Leonardum. Y seguramente os habréis preguntado, ¿es la misma empresa? ¿Cómo se llama en realidad? Entonces, ¿Leonardun o Leonardum? Por esta misma razón, a continuación, os explicaremos por qué suele suceder esto y las dificultades que pueden surgir escribiendo mal una palabra en el buscador.

¿LEONARDUN O LEONARDUM?
Como ya sabréis, escoger el nombre de una empresa es un proceso muy importante, ya que este será clave para identificar y representar la identidad corporativa de la empresa, en otras palabras, se podría decir que es la carta de presentación, en este caso ante vosotros y ante los proveedores.
Pues bien, es cierto que desde un primer momento decidimos llamarla Leonardum, con M, procedente del autor por excelencia del renacimiento italiano, Leonardo da Vinci. Con ello buscamos representar la figura de Leonardo como la máxima expresión de la educación, la formación y el aprendizaje y, lo más importante: la excelencia. Además, de la experiencia de viajar por Europa, Italia, España…

Estaba claro que llamarla solamente Leonardo no tendría éxito, así que decidimos convertirla en un adjetivo y añadirle la terminación “um”, la terminación propia de los adjetivos en latín. De modo que, podemos decir que la empresa principalmente se llama Leonardum y no Leonardun, pero ¿por qué muchos la conocen como LeonarduN y no como Leonardum?

¿POR QUÉ LEONARDUN?

Tal y como comentábamos al principio del blog, muchos de nosotros hemos tendido a equivocarnos a la hora de escribir una palabra o incluso un nombre. En este caso, al ser una palabra no tan común y que a la hora de deletrearla puede confundirse la grafía M con la N, la empresa ha adoptado un nuevo nombre: LeonarduN.
Es por esto que a la hora de buscarnos por Google, muchos de vosotros os habéis confundido con el nombre y ha escrito “leonarduN”. Entonces, ¿LeonarduN y LeonarduM es la misma empresa? Correcto, es la misma y podemos decir que ha adoptado dos nombres, totalmente aceptados por nosotros: Leonardun y Leonardum.

Y aunque suene gracioso, esto suele pasar en varias ocasiones, como es el caso de las “misspeling words”, que no dejan de ser las palabras mal escritas con errores ortográficos que tienden a confundirnos y que de una manera u otra se han visto obligadas a aceptarlas por culpa de nosotros, ya que muchos las escriben igual, aunque no sea correctamente así.
Aunque, cabe destacar que, esto suele pasar más a menudo en países ingleses, como, por ejemplo, la palabra restaurante, la mayoría de la población la escribe como “restarant” o incluso “restaraunt”, en vez de escribirla así: “restaurant”. Pero, ¿y qué? Suenan igual y eso ya va bien para nosotros, porque ya sabemos a qué te refieres, aunque no se escriba así. O, por otro lado, como pasa aquí en España con la palabra Youtube, que escribimos yotube, yutub o youtub.
¿QUÉ OCURRE SI TE EQUIVOCAS Y ESCRIBES LEONARDUN?
Así como hemos ido comentando a lo largo del blog, escribir LeonarduN en vez de LeonarduM podría ocasionar algunos de los problemas que vamos a explicar a continuación. Uno de ellos es que al escribir “LeonarduN” en el buscador Google, este no os dirija a nuestra página web. Además, que este se volverá loco y no sabrá si Leonardum y LeonarduN es la misma empresa. O, por ejemplo, otro problema y no menos importante es que Google no nos ponga en la primera página de búsquedas, por este simple error.
Aún así, cabe decir que nosotros hemos acabado adoptando Leonardun como parte de la familia ya, LeonarduN=LeonarduM, una “misspelling word” que comentábamos en el apartado anterior.

Con esto solo queremos mostrar los problemas frecuentes que pueden suceder al escribir mal una palabra, cosa que todos tendemos a normalizar y que queremos creer que el listillo de Google nos encontrará por arte de magia aquello que tanto deseamos buscar.
Ahora bien, ya sabéis la historia de nuestra empresa y sabéis como realmente nos llamamos. ¿LeonarduM o LeonarduN?
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.